BLOG

Mejor cartel en los premios del cine Feroz 2014

Posted in - cartel cinematográfico & gráfico on Enero 31st 2014 0 Comments
9 Flares Twitter 0 Facebook 9 Pin It Share 0 Google+ 0 Filament.io 9 Flares ×

Este lunes se celebró en Madrid la Primera edición de los premios de la crítica cinematográfica en España, los premios Feroz. Estos premios nacen en noviembre del año pasado con la voluntad de reconocer la calidad de las películas españolas de cada año.

En estos temas la industria norteamericana va siempre por delante, los Feroz son como los Globos de Oro,  pero aunque no sea una idea muy original pienso que son muy necesarios. Ya no sólo por lo que mueven por sí mismos,  sino por el beneficio que supone para las películas y los actores premiados, logrando incluso que éstas vuelvan a proyectarse en los cines.

En este sentido el diseño gráfico está de enhorabuena al crearse la categoría de mejor cartel. Para encontrar un precedente de este tipo de premio, que no está presente ni en los Goya, ni en los Óscar, ni en los BAFTA ingleses, habría que buscarlo en los César franceses, aunque sólo se entregó durante cinco años en las ediciones del 1986 al 1990.

Entre los carteles candidatos hay propuestas de todo tipo, desde diseños convenciones que usan el lenguaje típico de la comedia, del drama, del suspense, a otras más interesantes, originales y en algunos casos arriesgadas:

 

premios del cine feroz carteles candidatos

Para inaugurar esta categoría los premiados  a mejor cartel han sido José Haro, Urko Errazquin y Natalia Montes, no por un cartel sino por una serie de 10 obras gráficas tituladas ‘10 razones’ para la película “3 bodas de más”. Para esta serie han querido añadir un valor al cartel y es el de darte 10 consejos para sobrevivir a la boda de tu ex, utilizando varios de los gags más divertidos de la película mediante el uso de unos expresivos fotogramas. El resultado me parece todo un acierto, si ya te ríes con el cartel ¿cómo no vas a ir a ver la peli?

cartel ganador premios feroz

Uno de mis candidatos favoritos es el que ha hecho Mariscal para Los amantes pasajeros de Almodóvar. Un diseño que no incluyo aquí ya que creo que se merece un post propio, junto con los trabajos que viene haciendo Juan Gatti para las películas del manchego.

Please leave a Comment