BLOG

Identidad de los juegos olímpicos de Sochi.

Posted in - identidad on Febrero 7th 2014 0 Comments sochi 2014
12 Flares Twitter 0 Facebook 11 Pin It Share 0 Google+ 1 Filament.io 12 Flares ×

Hoy comienzan los juegos olímpicos de invierno que se celebran en la ciudad rusa de Sochi. Al margen de problemas  de índole política como las amenazas terroristas o las declaraciones homófobas de Putin, Rusia quiere ofrecer su mejor cara al mundo. Y eso tiene un precio. Nada más y nada menos que 51 millones de dólares se han gastando en demoler viejos edificios de la Rusia soviética y construir toda la infraestructura necesaria para unos juegos olímpicos de invierno. Como referente podemos indicar que el coste de Beijing 2008 fue de 40 millones.

En cuanto al logo llama la atención que está compuesto solamente de elementos tipográficos y los aros olímpicos, esto no ocurría desde los juegos de México 1968. Esta ausencia de un pictograma es suplida por la inclusión en la tipografía de dos elementos gráficos presentes en la ciudad de Sochi: una imagen de las montañas del Cáucaso arriba y otra del Mar Negro abajo, como reflejo.  Un punto de innovación supone que en el logo esté incluida la dirección web, sochi.ru

logo sochi juegos olimpicos

 

Para acompañar el logo se han creado unos patrones gráficos inspirados en antiguas colchas rusas, tipo patchwork. También se integran diversos ornamentos de la artesanía popular rusa, como pinturas decorativas, encajes y bordados.

sochi 2014

 

Esta identidad ha sido realizada por el estudio Bosco, quien también ha diseñado la equipación rusa (y la polémica equipación española para Londres 2012).

Estos  juegos de invierno pueden cambiar la imagen que estamos teniendo del  país por culpa de los acontecimientos que mencionaba al principio. Esa desorbitada inversión debería suponer un revulsivo turístico para la región de Sochi. Para ello la identidad gráfica pone su granito de arena con un diseño que pretende abrazar el futuro con un tratamiento innovador de los recursos clásicos de la cultura popular rusa.

¿Y tú cómo lo ves?

Please leave a Comment