BLOG

Gráfica para el Primer congreso internacional Poblamiento e intercambios en torno al Mar de Alborán

Posted in - diseño & gráfico & Granada & ilustracion on Noviembre 11th 2016 1 Comments cartel congreso UGR
2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Google+ 2 Filament.io 2 Flares ×

Por fin os puedo presentar el resultado del trabajo en el que he estado inmensa las últimas semanas. Se trata de la gráfica para el Primer congreso internacional Poblamiento e intercambios en torno al Mar de Alborán, ss. VIII – XV, que se celebrará en el recinto de la Alhambra a mediados de febrero del años que viene.

Bilal Sarr, su director, me dio las premisas en torno a las cuales quería que se basara la ilustración que irá en los 3 tipos de productos gráficos: el call for papers, el cartel anunciante y y los trípticos informativos. Las premisas fueron: la silueta de las dos orillas del Mar de Alborán con algunas de sus construcciones de la época a la que se refiere el estudio, pero todo ello desdibujado, con una representación figurativa. Me hallaba ante el problema de que la ilustración requería un formato vertical pero la vista tradicional nos presenta al Mar de Alborán en horizontal de tal manera que la solución ha sido cambiar la vista. Ahora el ojo del espectador se sitúa en el este encontrándose al fondo el Estrecho. El siguiente paso fue documentarse acerca de las construcciones que se haya en ambas riberas del Mar y que fueran edificadas entre los siglos VIII y XV. Para la costa andaluza tuve que hacer una selección ya que son mas numerosas que las que hay en la costa africana. De abajo hacia arriba las construcciones representadas son las siguientes: Alcazaba de Almería, Castillo de Salobreña, torreón en la playa del Tesorillo (Almuñécar), Alcazaba de Málaga y Castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa. Y en la costa africana están las Murallas Meriníes de Ceuta, la construcción de Targha y las Torres de Alcalá.

Para desdibujar la costa la tracé a base de triángulos irregulares pero manteniendo los cabos de Almería, Málaga y Melilla y también las bahías que forman este mar. El último proceso fue darle una paleta de color adecuada que nos sugiriera el mar, la tierra y la época medieval sobre la que versan los estudios de este congreso.

Quiero dar las gracias de nuevo a Bilal (ya diseñé el logotipo del proyecto el año pasado) por confiar en mi para diseñar toda la gráfica del congreso.

Feliz fin de semana a todos,

Katha

As of now (1) people have had something to say...

Please leave a Comment