BLOG

Feliz cumpleaños, maestro

Posted in - cartel cinematográfico & diseño & gráfico & identidad & ilustracion & inspiracion & jazz & logo on Mayo 9th 2014 0 Comments disco jazz portada diseño
11 Flares Twitter 0 Facebook 9 Pin It Share 0 Google+ 2 Filament.io 11 Flares ×

Aprovechando que estos días celebramos el nacimiento de Saul Bass quería dedicarle una entrada en este blog.

Saul Bass es un maestro, un pionero, un padre fundador del diseño gráfico. Sus obras más reconocidas son las que ha realizado para la industria del cine, en concreto, títulos de crédito (como el de apertura para West Side History o el cierre de Ciudadano Kane) y carteles. Tres de sus piezas más inconfundibles, las que hizo para las películas  Anatomy of murder, Vertigo, The man with the golden arm están dentro de los 25 mejores carteles de la historia del cine.

Su talento para conseguir captar la atención del espectador, su habilidad para reflejar adicciones, el suspense o el amor más allá de la muerte, mediante una espiral, un sencillo juego de rectángulos o unas líneas paralelas han sido su gran aportación al mundo del cine, en una época donde los carteles se centraban en reflejar a los protagonistas y éstos eran el único reclamo. De tal manera que su trabajo cambió radicalmente la forma de  presentar un largometraje.  Además, mantuvo una estrecha colaboración con Alfred Hitchcock. Saul Bass dibujó el stoyboard de la mítica escena de Psicosis y se cuenta que fue el propio diseñador quien dirigió la escena.

Pero no sólo de cine vivió el hombre. Saul Bass diseñó multitud marcas corporativas que aún hoy siguen vigentes como la de Kleenex o la de Warner. Y también diseñó la imagen con la que ilustramos este post: la portada de un disco recopilatorio de Miles Davis.

Es tal la admiración que los diseñadores sentimos por el neoyorkino que en la red podréis encontrar multitud de trabajos inspirados en su legado. Como una tipografía, el doodle de Google, multitud de piezas con su estilo o una web con algunas de sus obras.

¡Pasad buen fin de!

Katha

 

 

 

 

Please leave a Comment